Tras varios dias recorriendo mi nueva y encantadora ciudad llamada Rimini, unos cuantos de mis nuevos amigos decidimos estrenarnos en lo que a viajes se refiere y visitar otro pais: San Marino.
San Marino, medieval, verde, con casitas con sus paredes decoradas con hiedras y otras enredaderas, con largas calles empedradas que te hacen sentir en otra época, murallas, castillos, y lo mejor: una vista increible que llega hasta el mar. Todo eso es la antigua San Marino, pero a toda esta maravillosa descripción hay que añadirle lo que el “desarrollo” y la declaración de “ciudad turística” ha hecho en este bello paraje.
Tras descubrir todos sus edificios y calles, vimos algo que no tenía nada que ver con el aspecto encantador y medieval de la ciudad…nada que ver con el “glamour” y las firmas con TAX FREE, nada que ver con el espíritu San Marino… Falsificaciones, souvenires que no estaban al nivel de dicha ciudad medieval, armas, y más falsificaciones del más bajo nivel…
¿Es que ya no se respeta nada? ¿El consumismo más cutre y barato ya no tiene reparos en invadir lo que sea? Ya ni en San Marino se respeta a Louis Viutton, Fendi o Prada?? Al ver todos esos bolsos colgados de cutres percheros en los escaparates, tan malos, feos y mal imitados me dieron ganas de no dejar ni un euro en las tiendas que allí estaban.
Es que ni los souvenires tenían algo de auténtico, eran como los que ves en las playas…con pechos, tonterías y traseros al aire… en una montaña?? Si es que...ya lo decía mi profesor Agustín Santana, y tenía toda la razón, el turismo no respeta ningún límite, una parte de la autenticidad de un destino se pierde una vez es convertido en objetivo vacacional…
Pero bueno… a eso nos atenemos cuando un cierto número de personas decidimos dedicar parte de nuestro tiempo ocioso o libre en visitar el mismo lugar…al cabo de un tiempo, no mucho, será un destino meramente turístico más.
PD: si lo visitas, no pierdas tiempo y dinero en sus museos, yo ya lo hize por todos ustedes, y creeme, no merecio la pena :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario